GERARDO MORALES CERRÓ LA CASA DE GOBIERNO DE JUJUY A TRABAJADORES

A casi un mes de solicitud de diálogo al gobernador Morales de Jujuy, los dirigentes y trabajadores de organizaciones sociales, son ignorados por reclamos.

JUJUYUn mes muy largo de espera de respuesta a los reclamos pacíficos de las organizaciones sociales que nuclean cooperativas de trabajo de casi todo el territorio jujeño, sin obtener que el gobierno de Coalición liderado por la UCR intente escuchar a los mismos o mínimamente dialogue democráticamente.

La legitimidad del poder ejecutivo provincial, está al borde de abismo, la negación a dialogar y el cierre de las puertas de la casa de gobierno de Jujuy para con los representantes líderes de las organizaciones sociales, cooperativas, legal y reglamentariamente constituidas y que nuclea a trabajadores de pueblos originarios en su mayoría, conduce al gobierno local a un estrecho camino que lo lleva directo a la pérdida de legitimidad dentro de todo marco constitucional en democracia, por lo menos con este sector de la población cuyos representantes fueron legítimamente elegidos.

Ariel Ruarte abogado jujeño y diputado provincial por el Frente Unidos y Organizados que lidera Milagro Sala diputada electa del Parlasur, nos informó que: “En este momento, no hay ninguna apertura de diálogo”.

El abogado jujeño Ariel Ruarte nos explicaba que: “Lo que se pide es una reunión con el gobernador, para debatir los destinos de la continuidad del trabajo de las cooperativas que es lo que le da sentido y autonomía económica a las organizaciones sociales y para ello el gobierno no comprende que este diálogo se debe llevar adelante entre los máximos representantes de las dos partes”. 

Por el momento, el daño causado por el capricho personal de un gobernador, es muy notorio, los procesos de garantía e igualdad de condiciones en la participación de licitaciones o convenios para la continuidad laboral que lleva adelante el estado provincial continúan sin participación de este sector en reclamo y la negación al debate y la inclusión, determina parcialidad de parte del ejecutivo, porque debe reemplazar, nuestra mano de obra con otros sectores no capacitados ni constituidos oportunamente, para la realización de las obras de reconstrucción o remodelación y mantenimiento por ejemplo, de  escuelas, hospitales etc.

El gobierno conoce la verdad de esta realidad jujeña, porque esos son los fondos que garantizan la existencia de las cooperativas de trabajo y organizaciones que conforman la Tupac, es importante aclarar que mínimamente son más 3 mil compañeros y sus familias hoy sin trabajo y sin sustento  básico, sumado a otros 3.800 aproximadamente, que son compañeros de cooperativas, instructores de salud, deportes, que han sido muy importante en los últimos 16 años de la contencion y vida de la provincia y que no podemos permitir que dejen de existir.

Lo fundamental, es que estamos intentando un diálogo, no simplemente charlar sino poder sentir que el nuevo gobierno garantiza, el acceso a la dignidad básica que es la alimentación, el derecho a trabajar de la gente y el derecho a la existencia.

El triunfo electoral del radicalismo en Jujuy no supone la desaparición de las organizaciones sociales. Solamente es el triunfo del UCR Jujuy, pero hay que empezar a actuar con los otros actores que existen en nuestra provincia y que han sido y serán, una forma de contención para miles de familias, porque la estructura social del capitalismo requiere la existencia de las organizaciones sociales, para poder tener algún margen de posibilidades existentes.

Mientras tanto Gerardo Morales cerro los portones de la Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy y no atenderá a ningún representante de las organizaciones en reclamo, hasta que las mismas desaparezcan o acepten ser desintegradas con pagos y atención personal fuera de todo marco dependiente de una organización social.

El equipo técnico legal de las organizaciones, se encuentran elaborando las acciones judiciales pertinentes, según derecho corresponden, para que en democracia increíblemente, se solicite a otro poder (Judicial), dentro del sistema republicano y federal de nuestro país, para que ordéne o aconseje a este gobernador que debe dialogar.

Supimos que las acciones legales de las organizaciones, serán llevadas en defensa y protección de los derechos que les corresponden, de modo nacional en internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s