EL ENFRENTAMIENTO INDÍGENA ENTRE SEGOVIA Y DÍAZ DIO RESULTADO: El QOM, COMENZARÁ A TRABAJAR

Luego de que en América Tv, Daniel Segovia del CNPI interpelara a Felix Díaz, el Qom comenzará a trabajar y tiembla la oposición por el resultado.

0525_felix_diaz_telam_g.jpg_1853027552En una clara exposición de Daniel Segovia, en el programa de Santiago del Moro Intratables que emite America TV, el jujeño dejó en claro que de la pobreza y la desnutrición se sale solamente trabajando o proponiendo soluciones, lo que provocó un gran debate típico de los panelistas del mediatico programa, que algunos intentaban justificar al dirigente Qom y su protesta sin sentido puesta en descubierto.

El jujeño del Consejo Nacional de Políticas Indígenas aclaró que la lucha y protesta del Qom carecía de sustento, mientras no propongan soluciones y que la única forma de conseguir una respuesta a las problemáticas de la conflictiva comunidad Qom, era trabajando y no acampando en la 9 de Julio, tal como lo anticipara el líder coya Segovia, los cambios sucedieron.

En estos últimos días, la fauba y la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, apuntan a reintroducir razas autóctonas de maíz en sus ambientes originarios, la universidad aportará su banco de germoplasma y las técnicas, apoyadas en el conocimiento local.

“El objetivo es reintroducir maíces nativos adaptados a las condiciones ambientales del NEA, que aporten a la disponibilidad de alimentos y a la mejora de los ingresos económicos de un pueblo originario de la región”, sostuvo Julián Cámara Hernández, investigador de la cátedra de Botánica Agrícola de la FAUBA, quien se dedica a estudiar estas razas de maíz desde hace más de 35 años y que será el encargado de dirigir la iniciativa junto a otros agrónomos, antropólogos y biólogos de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto se denomina “Maíces nativos para la promoción de la soberanía alimentaria y la inclusión social que ya tuvo incursión en una comunidad qom del Gran Chaco” y estará financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas), del Ministerio de Ciencia y Tecnología la Nación.

Durante 2014, los docentes trabajaron junto a estudiantes de las carreras de Agronomía y Ciencias Ambientales en lotes experimentales de la FAUBA, donde se multiplicaron las semillas del banco de germoplasma, que a partir de ahora comenzarán a sembrarse en la comunidad qom.

La siembra de estos maíces se realizará con técnicas agroecológicas en parcelas familiares, manejadas por la “familia ampliada”, conformada por entre 15 a 20 personas (abuelos, hijos y nietos) agrupadas en predios de 5 hectáreas. Allí se sembrarán maíces autóctonos (del tipo harinoso, reventadores y flint) que en las últimas décadas fueron desplazados por la siembra de materiales genéticamente mejorados que poseen más rendimiento pero, al mismo tiempo, demandan el uso de agroquímicos.

Los granos cosechados serán fraccionados en bolsas (confeccionadas en el taller textil de la comunidad) y comercializados en Laguna Blanca, provincia de Formosa, y en la Feria de Alimentos de la FAUBA, en la ciudad de Buenos Aires, además se espera vender lotes de maíces nativos como semilla.

El Qom Félix Díaz deberá acostumbrarse a trabajar como el mismo recuerda, que su pueblo vivió tradicionalmente de los recursos naturales, a partir de la caza, la pesca y la recolección y a raíz de esto expresó: “Queremos volver a retomar la actividades anteriormente hechas por los miembros de la comunidad, porque nuestros mayores han aprendido a cultivar maíz, algodón, poroto, batata, mandioca, zapallo (entre las plantas nativas de este continente), además de banana, caña de azúcar, palta y cítricos como naranja, pomelo y mandarina (introducidas desde otros países)”.

También Félix Díaz dijo que la siembra de cultivos es: “Volver a retomar la agricultura y va a ser un esfuerzo enorme para la comunidad, pero también va a generar un mayor bienestar, los jóvenes indígenas necesitan salir de su mundo e incorporarse en la sociedad, sin abandonar su forma de pensar y su idioma. Y ser autónomos, porque no queremos depender del Estado”.

Al parecer para el Qom, sin seguir la arenga televisiva del dirigente Coya Daniel Segovia, tomó posición rápidamente y muy a pecho por el fracaso de su acampe como protesta y retoma el camino de los demás descendientes de pueblos originarios que consiguen casi todo con el método más honrado de la vida que es “trabajar” aunque para ello deba sacrificar su nuevo look-perfil que lo llevó a vestirse con indumentaria muy distinta a la que tradicionalmente usaban los qom.

Segovia declaró a Baires Informa: “Es lo mejor que puede hacer el Qom, volver a trabajar las miles de hectáreas que poseen y dejar que la justicia se encargue del territorio que esta en disputa, no le será fácil volver a trabajar pero es un comienzo y la mejor forma de luchar y frenar el hambre, la desnutrición y pobreza de su comunidad, sin pedir donaciones ni depender de un estado provincial o nacional, la dignidad volverá a su comunidad con el trabajo, acción que la Oposición política del país debiera seguir ya que usó esta situación de los Qom para conseguir votos y fracasó”.

Fuente: Infocampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s