DESNUTRICIÓN Y POBREZA: LA OPOSICIÓN CAJONEÓ LEY DE VACUNACIÓN INDÍGENA

La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado Nacional que preside Norma Morandini tiene 7 meses demorado el Proyecto de Ley de Julián Dominguez sobre vacunación indígena con media sanción de Diputados.

IMG-20151007-WA0003Detrás de tanta exposición pública en todos los medios de comunicación sobre la desnutrición y Pobreza de pueblos originarios, por parte de la oposición, se ocultaba con desidia absoluta en la comisión de Población del Senado nacional presidida por Norma Morandini, un proyecto de ley específico que impone como objeto principal garantizar el acceso de los pueblos indígenas a la información de políticas públicas en materia de vacunación.

La ley de autoría los diputados nacionales Julián Dominguez y Andrea Garcia del FPV que obtuvo media sanción en HCDN, establece que toda publicación del Ministerio de Salud de la Nación en materia de vacunación dirigida a la población, por cualquier medio que se realice, respetando las identidades culturales, deberá estar traducida a idiomas originarios y el Estado Nacional a través del Consejo Federal de Salud, promoverá convenios con las jurisdicciones para garantizar el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a implementar y garantizar los fines de la presente ley.

Este proyecto que resultó un acierto específico a la problemática preventiva de la salud de las comunidades indígenas, no tuvo el mismo acompañamiento en el Senado por parte de la oposición, en virtud que la misma se encuentra abocada a otras prioridades.

Daniel Segovia del CNPI expresó: “La oposición no tiene vergüenza sus candidatos presidenciales ni siquiera conocen esta situación, son totalmente irresponsables, usan la muerte de niños indígenas para su campaña, son peores que perros con rabia detrás del voto y de los niños indígenas no les importa nada, me extraña de Morandini, aunque esta más ocupada en fomentar la vagancia de los Qom de la 9 de Julio que en luchar por los derechos de los niños indígenas”..

La oposición del Senado no comprende, que las vacunas constituyen, sin lugar a dudas, un pilar fundamental de la medicina preventiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera una actividad de gran efectividad en la Salud Pública, ya que han permitido una disminución importante en la mortalidad infantil y preescolar.

En nuestro país el calendario regular incorporó, la vacuna contra Haemophilus Influenzae tipo B y desde 2003 a esta parte, se incorporaron 13 de las 19 vacunas del calendario oficial como por ejemplo: Hepatitis A a los 12 meses, pentavalente, gripe, VPH a los 11 años, neumococo para menores de 2 años, entre otras.

Uno de los objetivos fundamentales de la Argentina es favorecer la transición de la vacunación del niño a la familia, teniendo en cuenta que las vacunas no sólo benefician a los individuos sino también a quienes los rodean para, de esta manera, fomentar una comunidad sana.

Por Resolución Ministerio de Salud N° 776, se crea el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en dependencia directa de la Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios, otorgándole una gran jerarquía tanto desde el punto de vista político como desde la gestión.

Los objetivos son disminuir el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles a través del alcance de elevados niveles de cobertura en todas las Juridiscciones, mejorar la prestación de servicios de vacunación y establecer prioridades para la incorporación de nuevas vacunas a los Calendarios Nacionales

Para la concreción del mencionado programa, el Ministerio de Salud adquiere las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación y cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país.

Este año 2015, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles adquiere carácter de Dirección y pasa a denominarse Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI).

Nuestro calendario de vacunación, es uno de los más completos del mundo porque llega a 19 vacunas, con una inversión de 1.040 millones de pesos, por año y con una cobertura territorial de 8.600 vacunatorios públicos, en las 24 jurisdicciones para que puedan hacerlo.

Por ello las nuevas vacunas del calendario permitirán que 1.500.000 niños menores de dos años accedan a estas inmunizaciones, que constituyen un importante signo de equidad.

Garantizar la protección de toda la población en todas las etapas de la vida y en especial de los niños y embarazadas, mediante la vacunación gratuita y obligatoria constituye otro de los pilares fundamentales de la política sanitaria desarrollada por el estado nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación.

En materia de implantación y de eficacia, de las dieciséis vacunas que actualmente integran el Calendario Obligatorio, diez (Hepatitis B y Triple Viral a los 11 años, Hepatitis A, Fiebre Amarilla, Fiebre Hemorrágica Argentina, Pentavalente, Triple Bacteriana Acelular, Gripe, Neumococo y VPH), fueron incorporadas en los últimos años, generando un hecho inédito en la salud pública.

Los motivos, de la media Sanción en los primeros días de abril de este año eran largamente esperados por los dirigentes de política indígena como uno de los beneficios más importantes para las comunidades originarias en estado de vulnerabilidad de zonas con muchas carencias y la publicación de la información referida a vacunas en los idiomas indígenas, permitiría acercar a las comunidades al sistema de salud nacional, integrar sus costumbres, garantizarles su acceso al mismo y satisfacer sus inquietudes.

Al parecer para la oposición en el Senado no es prioritario este debate en la actualidad, a pesar de los 7 meses trascurridos y los niños indígenas fallecidos en este lapso, la agenda opositora se encuentra con otras prioridades, mientras la salud de niños indígenas, depende de la voluntad de los senadores de la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s