LA CSJN FALLÓ EN CONTRA DEL PUNTERO QOM DE LA OPOSICIÓN

La CSJN rechazó el amparo de Félix Díaz, que impedía la construcción de un nuevo Centro de salud en su propia comunidad “La Primavera”.

qomLa máxima instancia judicial del país se expidió señalando que “no ve ningún elemento para que esta obra no se realice”, subrayando que la misma “tiene el propósito de fortalecer la atención sanitaria de la población y fue aprobada por toda la comunidad en asamblea efectuada el 4 de marzo de 2015”, de la que participaron todos los estamentos de La Primavera, incluso el propio Díaz.

Al respecto, la Fiscal del Estado de la provincia de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes explicó que en el fallo se advierte que “no se aporto elemento alguno de juicio que recomiende impedir la continuación de una obra, máxime cuando sobre la base de los fundamentos expuestos, corresponde considerar que el procedimiento de consulta al pueblo interesado fue apropiado, dado que se llegó a un acuerdo con los representantes de los distintos sectores de la comunidad y se logró su consentimiento acerca de la medida propuesta (artículo 6° del convenio de la OIT)”. Añade la Fiscal que “queda claro que dimos cabal cumplimiento a este artículo que permanentemente se pretende hacer creer que la provincia incumple, y no es así”.

De la misma manera la Corte resaltó que la obra del centro de salud destinada a fortalecer el sistema de atención médica y sanitaria en la comunidad fue aprobada por la Asamblea del 4 de marzo de 2015, la que contó “con gran asistencia de miembros de la comunidad en general, y con la presencia del presidente de la Asociación Civil La Primavera, Oscar Camachi, del cacique de dicha comunidad, Cristino Sanabria, del presidente de la Unión de Pastores Evangélicos, Félix Balbino” así como representantes del grupo de Félix Diaz. Explica: “Se sigue de lo expuesto que la obra fue aprobada por los representantes de la Comunidad en pleno conocimiento de que se realizaría dentro del territorio comunitario”.

El máximo órgano judicial argentino “no admitió la participación de las organizaciones de derechos humanos que se presentan como garantes del diálogo y Amigos del Tribunal”, ya que solamente reiteran los argumentos de Félix Diaz y por ende “aparece innecesaria una participación coadyuvante en la medida en que no se advierte cuál sería su aporte jurídico, científico o técnico relativo a las cuestiones debatidas”.

La Corte aclara que todavía se encuentra pendiente de resolución la impugnación que Félix Díaz y los organismos que lo acompañan hicieron respecto del relevamiento territorial efectuado durante 2014. Cabe agregar que en dicho relevamiento participaron todos los sectores de la comunidad junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto de Comunidades Indígenas, no obstante lo cual fue luego desconocido por Félix Díaz.

También aclaró el supremo tribunal que todos de la comunidad fueron recibidos por autoridades provinciales (Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno) “oportunidad en la que se les entregaron carpetas técnicas que reclamaban vinculadas con la construcción del centro de salud, entre otras obras que se están realizando en tierras comunitarias”, en referencia a los trabajos de extensión de la red de energía eléctrica, red de agua potable, construcción de viviendas y mantenimiento de caminos internos de la comunidad.

Pese a todo este proceso, Díaz impulso medidas de protesta como el corte de la ruta 86, además de pedidos de audiencia, los que se concretaron con diferentes autoridades y donde nuevamente se les expuso todo lo necesario y facilito toda la documentación requerida”.

Añadió que “no contentos con toda esta información recibida, se mantuvo la oposición a la obra y se presentaron ante la Corte pidiendo la suspensión de la obra. La CSJ requirió a la provincia todas las carpetas técnicas, las documentaciones, las actas constando las asambleas comunitarias, en fin toda la información que se pidió”, con el conocido agravante de que dejó interrupción absoluta en obras en su propio beneficio y trasladó su protesta hoy carente de legitimidad a la Av. 9 de Julio

Preciso que el fallo del máximo tribunal judicial del país es “concluyente en cuanto a que se han tomado todos los recaudos, que se saben los alcances de la obra, que hubo participación comunitaria, que se proveyeron de las carpetas técnicas requeridas. Incluso se menciona del famoso artículo de la OIT que resguarda las necesidades de la comunidad, y dice que esta obra cumple el estándar de elevar las demandas de los pobladores en materia de salud y que su realización es loable, por lo que se observan motivo para que se impida ejecutar la misma”.

Refiere a párrafos “concluyentes” del fallo en torno a que no se pueden extender los efectos de la medida cautelar de no innovar que pidió Díaz para frenar la construcción del Instituto Universitario de Formosa en un predio de 609 hectáreas, para aplicarla “a cualquier acto que pretenda realizarse, incluso a la ejecución de una obra que, como en este caso, fue consultada y aprobada por los miembros de la comunidad por haberla considerado beneficiosa y conveniente”.

Daniel Segovia titular del CNPI explicó que la obra que encara el gobierno provincial es de 3.500 metros cuadrados de superficie intervenida en la comunidad, para dar amplia cobertura y respuesta a las cuestiones de salud, que había sido un pedido de la propia comunidad qom.

La CSJN advirtió que: “lamentablemente perdimos meses de trabajo que podían haber significado avances en la obra e incluso estar casi terminada”. Sobre el final dejo en claro que “de ninguna manera la comunidad se oponía a esta obra, solo un pequeño grupo que estaba junto a Díaz”, al tiempo de marcar que “de todos modos el gobierno de la provincia ante planteos, acude a estar a derecho y brinda las explicaciones pertinentes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s