JULIÁN DOMÍNGUEZ IMPULSA POLÍTICAS DE SALUD INDÍGENA

El kirchnerismo presentó proyectos de políticas para combatir la problemática de salud indígena en la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación.

La Comisión de Salud y Acción Social de HCDN que preside la diputada nacional Andrea García, se reunió ayer en cumplimiento de la agenda legislativa en la materia, siendo la sorpresa del día, la ausencia de varios legisladores de la oposición para tratar los temas de políticas específicas generales, entre otros temas: la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca – Ley 26588, “alimentos libre de gluten-sin TACC”, instar a las empresas de medicina prepaga y obras sociales a reintegrar el monto de los gastos de compra de alimentos aptos para celíacos. Régimen de Educación Alimentaria y Nutricional. Promoción de la lucha contra el sedentarismo y la salud mediante la actividad física. Fiscalización y comercialización de estupefacientes y psicotrópicos –Leyes 19303 y 17818-: modificaciones sobre despacho en farmacias bajo receta archivada, fechada y firmada por médico u odontólogo, Proyectos varios de Resolución y Declaración.

En la misma reunión, el oficialismo trató los temas agendados y se presentó el proyecto del presidente de la HCDN Julián Domínguez de políticas específicas indígenas, plan de salud alimentario nutricional, programa y calendario de vacunación de niños y embarazadas indígenas, control seguimiento en comunidades con alto riesgo de desnutrición traducción de instructivos generales de amplio alcance a los idiomas originarios de uso preponderantes, publicación de campaña de control de salud en los idiomas originarios de prevención primaria, traducción de todas los instructivos de programas y campañas de salud de todas las enfermedades a cargo ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, se trató la relación directa de la situación de salud de pueblos originarios con el Frente Parlamentario contra el Hambre que preside el Diputado Nacional Gastón Harispe, acordando un seguimiento y comunicación directa con los representantes de todas las comunidades indígenas afectadas.
La intensa agenda logró un debate específico, que determinó soluciones emergentes para acompañar el cumplimiento del trabajo de los ministerios y las áreas de salud comprometidas del estado en la búsqueda de respuestas a los pueblos originarios.
Estuvieron presentes profesionales médicos especialistas en la materia, el decano de la Facultad de Odontología, el Consejo Nacional  de Políticas Indígenas, organizaciones originarias, siendo aprobado el proyecto de Domínguez, como primer iniciativa que brinda respuestas inmediatas de políticas de salud indígena.
“Esta iniciativa, es una respuesta específica a la problemática general de Salud de pueblos originarios, lamento la ausencia de algunos de la oposición es de alta gravedad e irresponsabilidad”, expresó Daniel Segovia, titular de CNPI”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s