URTUBEY CONFESÓ SER RESPONSABLE DE LA MUERTE DE NIÑOS INDÍGENAS POR DESNUTRICIÓN

El gobernador de Salta confesó que la situación de muerte de niños indígenas, entre otros por desnutrición, los sobrepasó y no se pudo resolver hasta el momento. 

URTUBEY

Patrón de los Desmontes en Salta.

Juan Manuel Urtubey realizó precisas declaraciones y reconoció la realidad de la extrema vulnerabilidad general que atraviesan los niños indígenas en su provincia, en virtud de las nuevas muertes por desnutrición que carga sobre su espalda, desde que conduce los destinos de “Salta, la Linda”.

Desde 2007 hasta la actualidad, fue simplemente una de las prioridades de su gestión y después de 8 años de gobierno reconoce que no pudo resolverlo. Agregó que este año se presentará a un tercer mandato e intentará buscar una solución a la desnutrición Infantil, asimismo y ante la evidencia de los nuevos casos fatales y la exposición pública de lo sucedido, accedió a responder a Clarín en donde admitió que: “La desnutrición infantil existe en Salta y todavía nos sigue golpeando”.

Desde el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) se expresaron. “Urtubey confesó su responsabilidad y esperamos que el poder judicial en general, obre de oficio y cite al titular del Ejecutivo salteño a brindar mayor explicación de tan increíble confesión, que lo ubica lisa y llanamente en una decena de delitos en contra de los niños indígenas fallecidos, en una decena de delitos”, afirmó Daniel Segovia, titular del CNPI.

El poderoso millonario  salteño denominado “Patrón de los Desmontes” por los lugareños, declaró públicamente que existen en la fructífera Salta, 135 mil chicos en situación de extrema vulnerabilidad, confesando su exhaustivo conocimiento sobre la materia, aclarando que aumentó 40 mil casos más en los últimos siete años pero que hoy no existe ningún chico en situación precaria que no tenga el control del Estado, obviamente no pudo explicar, por qué siguen muriendo niños con las estadísticas que brindó.

“En Salta, no lo hemos resuelto, pero estamos trabajando para eso, para bajar a un dígito la mortalidad infantil”, continuó Urtubey apuntando a la población originaria wichis, un problema de heterogeneidad cultural. Además, detalló que el plan estratégico de gobierno es colocar en hospitales de la zona médicos bilingües, que dominen la lengua wichi para llegar mejor a estas poblaciones, asimismo confesó que están formando agentes sanitarios de las propias etnias, expresando su preocupación porque descubrió que en esas regiones existe un muy bajo nivel de información y formación

Urtubey tuvo un momento reflexivo en medio de sus declaraciones y responsabilizó a los Wichis por su enorme creencia en las medicinas alternativas, entre otras cosas, como la desconfianza en el sistema y precisó que los wichis son esencialmente de vida nómada y que resulta muy difícil encontrarlos, porque van mudándose de un lugar a otro en zonas de monte, no pudo explicar la situación de las tierras wichis

Urtubey confesó que muchas  comunidades no tienen agua potable, que la situación de supervivencia es muy mala y que es inadmisible la muerte de un niño pero están realizando su mejor esfuerzo, declaró asimismo que en la localidad de Morillo, es verdad que solo tres médicos atienden a una población de 6.000 habitantes que faltan profesionales y enfermeros, pero no tienen recursos para sustentar esta problemática

Por ultimo, hizo una declaración específica en relación a cómo se manejó la información sobre las últimas muertes por desnutrición en “Salta la Linda” y acusó a algunos medios de impulsar una sensación de desviar la atención u ocultar los verdaderos motivos de estas muertes, acusando a Romero ex gobernador de la provincia norteña y su familia de manipular la noticia. Además, reiteró con fundamentos políticos que su gobierno no es responsable de lo que comunica la prensa opositora.

Por otro lado, se pudo conocer que desde el CNPI acusan a los responsables de los gobiernos de Salta, Formosa, Tucumán, Santiago de Estero, Chaco, Misiones y Provincia de Buenos Aires del abandono absoluto y delictivo de la población indígena, “Demandaremos en forma nacional e internacional a los responsables de las muertes de los niños de pueblos originarios Sentenció”, Daniel Segovia (CNPI).

2 comentarios en “URTUBEY CONFESÓ SER RESPONSABLE DE LA MUERTE DE NIÑOS INDÍGENAS POR DESNUTRICIÓN

  1. Tengo entendido que se trabaja muy duro en el area de la salud para poder paliar los indices. Pero no creo que sea responsabilidad del gobernador. Es un problema cultural mas que todo.

    Me gusta

  2. es inadmisible que se esté trabajando “muy duro” por años, y que cada v ez se mueran mas niños,,si se si el intento der soluicion no9 da rersultadfo, el problermas no es de los wichis, sino medidas que no son lasd apropiadas,, hay que modificar esas medidas.. aprender de esa cultura,paRA ver como pueden modificart, contumbrers y creencias.,., es un trabajo de integración y educación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s