DIANA CONTI TERRORISMO DE ESTADO

“Los indígenas son culpables de sus muertes”, Diana Conti. 

conti 1Fría, sin alma ni sentimientos por la desgracia que en esta década sufrida los pueblos originarios soportaron en manos de comerciantes de vidas y votos.

¿Qué es el terrorismo de Estado? Es muy práctico explicar este oscuro concepto que es nada menos que el uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población, por su naturaleza es difícil de identificar y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales.

Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo, asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.

Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes.

Los líderes potenciales de la oposición eran perseguidos, capturados, aislados, encarcelados, exiliados o asesinados a menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero.

Los componentes de muchas organizaciones nacionales sociales de información o de seguridad han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país y lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente.

En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula.

El gobierno actual y su gestión mantiene una horrorosa similitud con el significado de terrorismo de Estado que pocos se animan a comparar, impuso la creación de indígenas K en todo el país les pagan sueldos y los eligen en maniobras oscuras o por decretos presidenciales y les otorgan los beneficios del clientelismo y asistencialismo de leyes absolutistas o a través de unidos y organizados.

En todo caso si Diana Conti responsabiliza a los dirigentes o lideres de comunidades por las muertes de sus niños, olvida que los mismos fueron impuestos por su propio gobierno en todo el país, privándolos de libre participación y consulta, o esta desinformada por sus pares o necesita ayuda profesional.

Daniel Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s