VÍCTOR DE GENNARO Y LA CAPACITACIÓN ELECTORAL INDÍGENA 

El diputado nacional y líder de Unidad Popular (UP) se mostró muy comprometido con la capacitación electoral bilingüe que se realizará en la Provincia de Buenos Aires con pueblos originarios. 

Victor-De-Gennaro

ARCHIVO -. Víctor De Gennaro de Unidad Popular.

Víctor De Gennaro, miembro de un espacio político que desde hace dos décadas contiene a militantes sociales de distintos puntos del país, apoya de forma contundente la capacitación indígena electoral, que surgió a raíz de la Acordada 54 de la Cámara Nacional Electoral CNE.

“Nosotros somos militantes, que alentamos desde el inicio la lucha originaria, acompañando la visibilización de todas las problemáticas que sufren los pueblos, por este motivo creamos una secretaría específica para el área de pueblos originarios dentro del partido a cargo de la compañera Miriam Liempe, en coordinacion con compañeros del Consejo Nacional de Políticas Indígenas CNPI, acompañamos el proyecto interculturalidad que nos llevó a plantear un espacio real para pueblos indígenas dentro de una estructura partidaria en Argentina”.

Sobre la situación actual de los pueblos indígenas, el legislador fue contundente: “Más de la mitad de los muertos en manifestaciones sociales de los últimos tiempos son pertenecientes a los pueblos originarios”. En el análisis del diputado, se explica que la lucha originaria tiene un resguardo legal que comienza a afirmarse con el Convenio 169 de OIT, Organización Internacional de los Trabajadores, que está ratificado por el Congreso Nacional y que exige espacios de participación y consulta para los pueblos originarios.

“El Gobierno comienza a reconocer a través de este proceso de protección internacional a los pueblos, aceptando que la capacitación electoral bilingüe y la participación de los pueblos indígenas son necesarias y que se deben incorporar a las comunidades a los procesos electorales”.

El líder de UP confirmó que en octubre el Partido de Unidad Popular dictará los primeros talleres de capacitación electoral en Provincia de Buenos Aires para abrir la puerta a la real participación de las comunidades, revalorizando el trabajo de Miriam Liempe al frente de la secretaría de Pueblos Originarios del Partido y la militancia con “fuerte arraigo” en la comunidad mapuche.

De cara al Congreso Nacional de UP que realizarán el 12 y 13 de septiembre, el legislador informó que el Partido Nacional y el Frente que integran “no tienen ninguna duda” en presentar una fórmula presidencial para 2015, aunque resaltó la importancia de pelear cargos legislativos, provinciales y municipales, siendo Caba, Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Tierra del Fuego y Buenos Aires las provincias que la integran y sumado a los cuatro partidos que presentan alianzas en San Juan, Santa Fe, La Rioja y Tucumán.

De Gennaro destacó con firmeza la importancia de incluir el trabajo que realiza UP sobre Pueblos Originarios en la plataforma electora. “Hoy estoy muy comprometido en garantizar que se reconozcan en todo el país nuestras identidades originarias somos una mezcla de culturas y hay que enorgullecerse de ellas”.

Un comentario en “VÍCTOR DE GENNARO Y LA CAPACITACIÓN ELECTORAL INDÍGENA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s