“EVITEMOS EL DEFAULT”

Una propuesta real para que el Gobierno Nacional destrabe el conflicto con los fondos buitres y minimizar el trayecto directo hacia un default financiero. 

Adrían Rois del Partido Frente de Unidad y Pensamiento (FUP), CABA.

Adrían Rois del Partido Frente de Unidad y Pensamiento (FUP)

Adrián Rois, abogado y principal referente del Partido Frente de Unidad y Pensamiento (FUP) de Ciudad de Buenos Aires, adelantó una propuesta desde lo jurídico que iniciaría un camino hacia una solución concreta.

“Hace un mes, le advertimos por distintos medios al Gobierno Nacional que el Estado tiene que pedir ante La Haya una medida cautelar que suspenda la aplicación del fallo hasta 2015, es la solución jurídica viable que hoy no se ejecuta por negligencia política y nuestra posición estratégica se sustenta en la fuerte jurisprudencia internacional existente al respecto”. 

El dirigente político expresa de forma clara que el gobierno nacional no le dice la verdad a la sociedad: que una salida jurídica posible y que sería la cautelar, en virtud de que existen intereses de terceros y que en este caso todo el pueblo argentino se vería perjudicado por el default general y las consecuencias trágicas que produciría la devaluación de la moneda, la calificación de riesgo internacional de la Argentina, el aumento de la tasa de interés del crédito hacia nuestro país para proyectos de desarrollo sustentable.

La fuerte posición de Rois es que Argentina logre una cautelar en la Haya que suspenda los efectos del fallo del juez Thomas Griesa y que Estados Unidos acepte o no la jurisdicción, la medida dictada por el tribunal internacional sería la postura legal más viable para frenar el default financiero.

El fundador del FUP CABA expresó que existe en forma clara y contundente fundamentos legales que positivamente demuestran la posibilidad de evitar los efectos del fallo de Griesa. Explicó que es un acto “muy sencillo y para nada complejo”, ya que consiste en seguir con la instancia que precede a la instancia jurídica de Estados Unidos, es decir, continuar con un proceso similar al que cualquier persona obtiene en una sentencia, por ejemplo, en Argentina, cuando se afectan o se vulneran derechos reconocidos de forma internacional en un fallo, este mismo, tiene una nueva instancia que se abre en competencia internacional.

“El gobierno argentino ha cometido mala praxis jurídica y una negligencia absoluta, una irresponsabilidad y falta de profesionalismo en el manejo del caso porque existe jurisprudencia específica, donde queda demostrado que se puede abrir la competencia de la corte internacional, esto es materia que los abogados no pueden desconocer y mucho menos los que están representando a nuestro país, porque de otra manera queda muy expuesto que existe alguna intención de no resolver la delicada situación”. 

Siendo más explícito el dirigente político ligado al Frente Renovador remarcó que una intención puede ser que se disparen los seguros por default, ya hay una cláusula que acelera el pago a todos los bonistas que entran en el canje y provocaría que cada grupo de bonistas que pueden llegar a una mayoría, tomen la misma decisión de presentarse y exigir el cumplimiento total de la deuda, lo que llevaría al país a un default generalizado de todos los créditos que entraban al megacanje de 2005 y 2010.

Otra intención visible que Rois nos advierte es que los abogados que representan a nuestro país tengan la intención de dejar caer megacanjes anteriores, reorganizar un nuevo plan o megacange con jurisdicción en Argentina, lo que impondría una suma millonaria de honorarios para Argentina, que crean comisiones interminables en medio de éstas negociaciones.

Nos aclaró que existen casos legales específicos que fundamentan su planteo estratégico de recurrir a tribunales internacionales, por ejemplo, el caso Anglo-Iranian Oil Co. contra Iran, un caso donde se estaba discutiendo una materia relativa al petróleo. También nos expresó que existen casos testigos donde la corte internacional ha dictado medidas cautelares sin evaluar la competencia, basándose sobre el fondo del asunto legal, siendo muy reciente esta posición en favor de la doctrina “forum prorrogatum” que es nada menos que la doctrina que establece que la competencia de la Corte Internacional se puede abrir cuando las partes y los estados intervinientes en el pleito hacen manifestaciones públicas al respecto de la competencia, recalcando que en este caso específico de los fondos buitres y Argentina, funcionarios de EEUU y de nuestro país hicieron manifestaciones publicas relativas a la competencia, formando el criterio básico que sustenta el planteo de presentar esta situación como acreditada y legitimada para solicitar forum prorogatum, que es la prórroga de competencia en tribunal internacional.

Un detalle importante es que cuando se afectan derechos humanos con un fallo judicial como el de Griesa, colisiona con resoluciones de la ONU en materia de reestructuraciones de deudas, siendo una precisa posición de la Corte Internacional de la ONU, que las sentencias, las reestructuraciones de deudas, no pueden afectar a los pueblos, ni el futuro de las naciones, dejando en claro con este concepto que el fallo en cuestión excede la órbita de discusión, porque no resuelve el pago entre las partes sin provocar daños colaterales y con esta decisión se afecta a millones de argentinos.

De esta manera, el joven dirigente político, nos expresó con contundencia: “Exigimos un debate urgente sobre este planteo para terminar con la especulación del kirchnerismo para seguir en este estado indefinido de default, que oculta una serie de problemas internos que sufre el país y arman una bandería política con esta situación para buscar réditos de posicionamiento en el voto, basta con mencionar que Julián Domínguez salió a poner ‘Braden o Perón, Cristina o Griesa’, siendo esto una total farsa promocional. Le están mintiendo a la gente, les ocultan los problemas de fondo del país y demuestran su incapacidad para gobernar. Este es un problema técnico jurídico que lo tienen que resolver los abogados por las vías que corresponden y el gobierno se tiene que dedicar a resolver los problemas de la gente”. 

Adrián Rois expuso que se encuentra a disposición del estado nacional y de los distintos organismos del Estado, el equipo técnico del FUP de Ciudad de Buenos Aires para debatir o consensuar una solución inmediata a la problemática, que mantiene a todo el país en un suspenso por temor al default general. La salida es llevar este planteo a la órbita internacional y suspender los efectos del fallo del cuestionado juez Thomas Griesa. Rois dejó fundamentado que no resolver esta situación por la vía correspondiente es una responsabilidad absoluta del kirchnerismo, y queda liberada la factibilidad de que el equipo técnico jurídico del FUP llegue a instancias internacionales por iniciativa propia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s